Saltar al contenido

Cómo quitar el hipo a un bebe | Cómo evitar qué tengan hipo y Causas del hipo en bebés

Cómo quitar el hipo a un bebe.

No te preocupes si el bebé tiene hipo, es algo muy normal. Por lo general, no es motivo de preocupación, y puedes hacer algunas cosas para evitarlo. Vamos a descubrirlo y así estar más tranquilos cuando vuelva a tener hipo tu bebé.

El hipo en bebés suele desaparecer por sí solo después de unos minutos. Pero sigue leyendo para saber cómo quitar el hipo a un recién nacido y cómo mejorar la situación.

Como quitar el hipo a un bebe recién nacido

Cómo quitar el hipo a los bebés, no existe una fórmula mágica que nos explique cómo quitar el hipo en 12 segundos a un bebé, pero sí algunas maneras de intentar prevenirlo o solucionarlo cuando aparece.

El hipo molesta más a los padres que a los bebés. A medida que se acerca al primer año de vida, debido a la maduración, el hipo irá desapareciendo.

Pero algo muy eficaz para los niños recién nacidos es dar el pecho. Si das lactancia materna a tu bebé, ofrecerle el pecho puede ayudar a quitar el hipo a un bebé recién nacido, aunque haya sido el factor desencadenante, el ritmo natural con el que el niño traga le ayudará a regular su respiración, haciendo que el hipo cese.

Además de esto y si tu niño no toma el pecho, lo mejor que podemos hacer para quitar el hipo es lo siguiente:

  • Ofrecer el chupete: en caso de que el hipo aparezca después de comer, ofrecerle el chupete hará que su hipo se corte de manera rápido.
  • Si está comiendo: Si empieza a hipar y está comiendo en ese momento, debemos cambiar al bebé de posición con el fin de que trague menos aire, sobre todo si se está alimentando a través de biberón ya que la tetina se adapta a su boca menos que el pezón de la madre.
  • Hacer pausas: Hacer pequeñas interrupciones durante la toma para que coma más despacio es otra solución para quitar el hipo en bebés recién nacidos.
  • Si está tumbado: Si el bebé empieza a hipar estando tumbado, uno de los remedios más efectivos es colocarlo en posición vertical.
  • Masajes: Otro remedio es dar masajes ligeros en la espalda siguiendo la dirección de abajo hacia arriba.
  • Darle una cucharadita: Que puede ser de leche materna o leche de fórmula. Al tragar de esta manera, seguramente su hipo desaparezca. A partir de los 6 meses de edad, puede usarse una cucharadita de agua en lugar de la de leche.
  • Hacer que eructe: Al igual que se saca el gas a los bebés después de alimentarles, debemos poner al bebé en posición vertical con la cabeza apoyada sobre nuestro hombro y darle unas palmaditas suaves en su espalda.
  • Provocar su estornudo: Otro remedio eficaz para hacer desaparecer el hipo es acariciar la nariz del niño con delicadeza, para hacerle estornudar. El estornudo relajará el diafragma y facilitará la desaparición del trastorno.
  • Pasar algo frío por el abdomen: Esto hará que el ritmo de la respiración cambie y, como consecuencia, que el hipo desaparezca. Puede ser una botella fría, por ejemplo.

Muchos de estos trucos funcionan porque se activan o desactivan músculos y nervios que intervienen en el proceso del hipo.

Cámara vigila bebés BOIFUN 3.2'' HD
Para tener a tu hijo vigilado en todo momento con la Cámara vigila bebés BOIFUN 3.2» HD

El Hipo en Bebés: ¿por qué les da hipo a los bebés?

El hipo es un fenómeno que se produce en el diafragma, (el diafragma es un músculo que se encuentra en la parte inferior del pecho y se encarga de ayudar a los pulmones a llenarse de aire), al entrar mucho aire de golpe por la boca, el diafragma no puede procesarlo y, como resultado, experimenta contracciones involuntarias y bloquea las cuerdas vocales.

Los bebés suelen padecer episodios de hipo durante su primer año de vida. No es ningún signo de alarma ni de enfermedad, ni produce ningún daño a nuestro bebé, por lo que podemos estar tranquilos. Vamos a ver cómo podemos quitar el hipo al bebé.

Causas del hipo los bebés 

Partimos de la base de que los bebés tienen un sistema digestivo y un sistema nervioso aún muy inmaduro y, es por ello, por lo que es más frecuente que se produzca en ellos este fenómeno más que en los adultos.

Las causas más frecuentes que irritan o estimulan el diafragma y que producen hipo en bebés, son las siguientes:

  • Comer con rapidez y abundante: Los lactantes tienen hipo bastante a menudo ya que su alimentación se basa principalmente en leche (los 6 primeros meses debería ser su único alimento de forma exclusiva). Al succionar y tragar leche con rapidez, su estómago se dilata y provoca hipo, el cuál puede durar hasta 30 minutos.
  • Reflujo gástrico: Cuando padecen reflujo gástrico. Este es el caso que da hipo en bebés con más frecuencia y que va acompañado de irritabilidad, tos y regurgitación.
  • Emociones y estímulos: Cuando el niño se emociona de diferentes maneras, como sorpresa, llanto o risa exagerada que impliquen tragar aire.
  • Temperatura: Por una caída de la temperatura que hace que el bebé se enfríe.
  • La Ansiedad: Una de las cosas por las que se caracteriza es la respiración acelerada, que propicia el coger aire de forma brusca sin que el diafragma pueda procesarlo correctamente.
  • La Tos: Tragar mucho aire provocará un descenso del diafragma que comenzará a contraerse.

¿Cuánto tiempo puede estar un bebé con hipo?

Lo más importante y lo que debemos tener en cuenta es que el hipo es un estado transitorio que, aunque se repita varias veces a lo largo del día, no causa ningún daño ni malestar en nuestro bebé siempre y cuando no supere las 3 horas de duración o provoque llanto, esté inquieto o tenga fiebre. En estos casos hay que dirigirse al pediatra.

Como evitar que un bebe tenga hipo 

Lo mejor es que el recién nacido o el niño no tenga mucha hambre y esté tranquilo. Pero a parte de esto, hay otras situaciones que se tienen que evitar para tanto si el bebé es lactante o come con biberón. Vamos a verlas:

  • Darle de comer o de lactar en un momento de tranquilidad.
  • Anticiparse a las señales de hambre, ya que si no está ansioso por comer, comerá más despacio disminuyendo la entrada de aire a su estómago.
  • Evitar sobre estimularle para que trague el mínimo aire posible.
  • Los bebés son capaces de autorregular su alimentación, por lo que deberemos evitar obligarle a comer.

Evitar el hipo del bebé si toma biberón

Lo primero que hay que hacer es intentar evitar que el pequeño regurgite, cosa que sucede más fácilmente si el bebé ingiere aire.

  • Prestar atención a la inclinación del biberón, la tetina siempre debe estar llena de leche y tener un flujo regular.
  • Controlar que el flujo de leche que sale es el adecuado, con el biberón boca abajo, las gotas de leche deben caer a un ritmo continuado.
  • Los agujeros de la tetina no deben ser demasiado pequeños, al esforzarse por succionar, acabaría por tragar una gran cantidad de aire.

La clave para evitar el hipo reside en elegir el mejor biberón para tu pequeño, se debe utilizar siempre un biberón y una tetina anti hipo.

Lo qué NO debemos hacer para quitar el hipo a un bebé 

Los métodos populares de cómo quitar el hipo son creencias usadas por muchas personas que bajo ninguna circunstancia debemos poner en práctica con nuestros hijos. Es el caso del método de taparles la nariz o de darles un susto, utilizado en los adultos para cortar de golpe el hipo, no está recomendado en bebés.

Distraer al pequeño, por ejemplo, haciéndole que mire alguna cosa que hay por encima de su cabeza, resulta totalmente inútil.

El clásico remedio que consiste en administrar al niño algunas gotas de limón no es bueno porque se trata de un alimento demasiado ácido para el pequeño.