No es tarea fácil elegir un pañal adecuado a las necesidades de nuestro bebé, en esta guía damos pequeños consejos para que lo tengas más claro antes de realizar la compra de pañales. Desde los pañales recién nacido hasta los pañales para la piscina.
Todos los bebés son diferentes, y ciertos pañales proporcionarán más comodidad o mejor protección contra fugas dependiendo del bebé. Hay que tener en cuenta los materiales, los rangos de tamaño y por supuesto el precio, para encontrar lo mejor de lo mejor. ¡Vamos a verlo!
¿Qué pañal es el mejor para un bebé?
Los pañales están destinados a mantener a su hijo limpio y proteger de irritaciones en la piel. La absorción es por lo tanto, un factor importante, que ayuda a prevenir la dermatitis del pañal. Esto va acompañado de otras características a la hora de la elección:
- La sensibilidad de la piel del bebé
- La edad de su hijo
- El ajuste y tamaño
¿Qué es lo más importante para elegir un pañal de bebé?
Un pañal debe proporcionar sequedad, comodidad y ajuste. A continuación enumeramos algunas características de los pañales que pueden ser importantes en su búsqueda del pañal ideal.
El tamaño
El tamaño correcto es una de las condiciones más importantes para un pañal que funcione bien. Un pañal debe ajustarse bien alrededor de las piernas, las nalgas y el vientre de su bebé. Un buen ajuste evita fugas y asegura que su hijo pueda moverse fácilmente. Cuando se trata de pañales, dar con la talla correcta es clave para el bienestar de tu bebé.
Capacidad de absorción
Esta es la capacidad del pañal para absorber y retener la orina. Cuanto mejor sea esa capacidad, más humedad puede retener el pañal. Un pañal que retiene bien la orina es menos probable que gotee siempre y cuando el ajuste sea bueno. Si su hijo tiene la piel sensible, preste especial atención a la absorbencia del pañal. Mantener la piel de su bebé seca ayuda a prevenir las erupciones del pañal.
Comodidad
Con un pañal cómodo, su hijo se sentirá cómodo en su propia piel y se moverá fácilmente. Asegúrese de que el pañal esté hecho de materiales que sean suaves para la piel de su bebé.
También hay que dar importancia a que los pañales sean flexibles para permitir los movimientos del bebé, por lo cual, el pañal debe ajustarse perfectamente a su cuerpo, para evitar escapes y proporcionar una mayor comodidad en los movimientos.
Precio
Debido a que el niño va a usar bastantes pañales, el precio de los pañales es un factor importante en su elección. El precio depende de la marca y el tipo de pañal.
Si quieres ahorrar dinero, opta por paquetes promocionales, como paquetes mensuales de pañales. Esto es particularmente beneficioso para la talla 4, ya que ese tamaño se usa con mayor tiempo. Con las otras tallas hay que tener más cuidado.
Cómo saber cuándo hay que cambiar de talla el pañal del bebé
FUGAS Y ROTURAS: Si un pañal no es adecuado para su pequeño, será evidente en forma de fugas y roturas. Por supuesto, la fuga ocasional del pañal es completamente normal, pero si su bebé se despierta todas las mañanas después de empapar el pañal, puede ser el momento de cambiar a otro tamaño o marca para ver si le queda mejor.
REVISAR LA CINTURA: Un pañal que le quede bien tendrá la cintura del pañal justo debajo del ombligo de su bebé y las lengüetas se cerrarán fácilmente sin que usted tenga que tirar de ellas. Si tiene dificultades para conectar las pestañas, puede ser hora de aumentar un tamaño.
PESO: Tenga en cuenta su peso cuando compre paquetes económicos de pañales, sabiendo que puede ser el momento de subir una talla antes de lo que piensa. El peso es un factor muy importante a la hora de saber cuando puede ser el cambio.
MARCAS ROJAS: Si comienza a notar marcas rojas en la cintura o los muslos de su bebé durante el cambio, probablemente se deba a que el tamaño actual del pañal es demasiado pequeño. Es hora de buscar el siguiente tamaño para adaptarse a su cuerpo en crecimiento.
¿Cuántas tallas de pañales de bebés existen?
Cuando se trata de encontrar el mejor pañal para su bebé, la primera consideración es su peso. El tamaño de los pañales se basa en el peso de su bebé.
Además del peso, el cuerpo de tu bebé también influye a la hora de elegir el tamaño adecuado: por ejemplo, los bebés largos y delgados pueden llegar a necesitar una talla más pequeña, por
eso las tallas se solapan en peso. Tabla de tallas de pañales para bebés:
Pañales talla 0
Para bebés de 1,5-2,5 kg.
Pañales talla 1
Para bebés con un peso de 2 a 5 kg.
Pañales talla 2
Para bebés con un peso de 4 a 8 kg.
Pañales talla 3
Para bebés con un peso de 6 a 10 kg.
Pañales talla 4
Para bebés con un peso de 9 a 14 kg.
Pañales talla 5
Para bebés con un peso de 11 a 16 kg.
Pañales talla 6
Para bebés con más de 13 kg.
Tallas especiales de la marca DODOT
Dodot tiene unos pañales para bebés especiales para los niños con pipis más abundantes, para ello ha incluido mayor cantidad de material absorbente en la misma talla. Son las tallas 3+, 4+, 5+ y 6+. A veces no se necesita subir de talla, si no una mayor protección para periodos más largos como la noche, pero aún no tiene que subir de talla, es la mejor opción. Son:
Talla 3+ Extra absorción, para bebés con un peso de 7 a 11 kg.
Talla 4+ Extra absorción, para bebés con un peso de 10 a 15 kg.
Talla 5+ Extra absorción, para bebés con un peso de 12 a 17 kg.
Talla 6+ Extra absorción, para bebés con más de 14 kg.
¿Qué tipo de pañales debe usar un bebé recién nacido?
Vamos a hacer un apartado especial para los bebés recién nacido, ya que es en esta etapa cuando más dudas tenemos, por lo que aclararemos todas las dudas al respecto.
Se tiene que elegir un pañal extra suave para la delicada piel del bebé y que sea muy absorbente para que la piel esté sequita en todo momento del día. Es importante que sea cómodo para que no roce el cordón umbilical. Además de fijarnos en que sea fácil de colocar y ajustar, incluso para los primerizos.
¿Cuántas veces hay que cambiar de pañal a un recién nacido o a un bebé?
La decisión de cambiar al bebé siempre es de los padres, se puede tener una orientación, pero todo esto depende de la frecuencia con la que el niño haga pipi y caca. Saber que al principio se necesita muchos más pañales desechables, pero esta cantidad baja según va creciendo el bebé. Esto se debe a que las primeras semanas el bebé necesita más tomas y suele hacer pipi y caca entre ellas.
Para dar una orientación con número de pañales, decir que mientras esté usando las tallas 0, 1 ó 2, necesitas unos ocho pañales al día aproximadamente. A partir de las tallas 3 necesitas más o menos unos siete, y para las tallas 4, 5 y 6 unos cinco pañales.
¿De qué están hechos los pañales desechables?
Es una de las preguntas más habituales a la hora de querer comprar un pañal desechable cómodo para nuestro bebé. Pues bien, los fabricantes por norma general utilizan suaves capas absorbentes para que la piel del bebé tenga sensación de suavidad y sequedad. Algunos utilizan canales de aire para que facilite la transpiración y sequedad de la piel del bebé.
Además están fabricado en un material transpirable, y disponen de barreras elásticas ajustables para evitar escapes y proporcionar al bebé una mayor libertad de movimiento. Todo está enfocado a proteger la piel del niño, casi todas las marcas tiene en los pañales una loción dermoprotectora que hace de barrera protectora y ayuda a aislar la piel del bebé de la humedad.
¿Tipos de pañales que hay en el mercado?
En esta review estamos hablando en todo momento de los pañales desechables, pero a parte de estos, también hay otros tipos de pañales en el mercado. En total están:
Pañales Desechables para bebé
Son absorbentes, suaves, cuidan la piel del bebé contra irritaciones y son muy cómodos tanto para los padres como para los bebés.
Pañales de Tela para bebé
Son los más económicos de todos, son pañales lavables y reutilizables.
Pañales Ecológicos para bebé
Cuidan mucho la sostenibilidad y utilizan materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente.
Pañales Bañador para bebé
Para usar en la piscina o la playa, son ideales, además tienen dibujitos muy divertidos. Son desechables.
Pañales Pantalones o de Aprendizaje para bebé
Los pañales son adecuados para niños que están empezando a ir al baño solos. Si su hijo quiere hacerlo el mismo, los pantalones de pañal se pueden poner y quitar fácilmente. Son desechables.
Los mejores pañales para bebé
Sin duda los pañales desechables es mi mejor opción, porque son los más efectivos a la hora de sequedad, sin olvidar lo prácticos que son cuando cambiamos a nuestro hijo.
Por lo tanto, la capacidad de absorción del pañal y su sequedad, así como el cuidado de la delicada piel del bebé, deben ser las prioridades. También es importante valorar la comodidad y la libertad de movimientos que ofrece el pañal, dado que el bebé pasa muchas horas con él.
Esta es nuestra selección recomendada de los mejores pañales de bebé:
¿Cuáles son las mejores marcas de pañales para bebés?
Hemos hecho una comparativa de diferentes marcas con los 5 mejores pañales de bebés. Es muy interesante y deberías echarle un vistazo. ¡Ya nos contarás!